domingo, 1 de abril de 2012

Media Maratón Madrid 2012

Este Domingo he corrido por segundo año consecutivo la Media Maratón de Madrid, en esta ocasión como preparación a la Maratón de Madrid que tendrá lugar el próximo 22 de Abril.

Es una prueba a la que le he cogido cariño, por el bonito recorrido que sigue por las calles de Madrid y por haber sido (el año pasado) la primera media maratón que he corrido.

Precisamente por esto último estos días de atrás me he acordado mucho del año pasado, cuando se vino Juan desde Asturias para correrla también. Recordaba la carrera suave que hicimos el Viernes antes de la prueba, la recogida del dorsal en la feria del corredor y los nervios previos.
Una pena que Juan no haya podido venir este año por una lesión que le tiene frito... Ánimo Juanín!

Foto de archivo :-D con Juan en la media 2011


Poco después de las 9:00 he quedado en el Retiro con Soto y mi tío Curro para ir juntos a la salida, que estaba prevista para las 9:30.
Para Soto era su primera Media Maratón y Curro, que ya lleva unas cuantas a las espaldas, ha estado en duda hasta el último momento ya que lleva ya un tiempo con dolores en el piramidal que le están dando muchos problemas al correr. A pesar de ello al final ha decido correrla.

Este año he corrido un total de 3 Medias (Getafe, Latina y Madrid), pero como les comentaba esta mañana a Soto y a Curro, ésta de Madrid es en la que más nervioso me encontraba antes de empezar. Será el ambientazo (18.000 personas han tomado la salida), que es la última prueba antes de la Maratón, o vete a saber el qué.

Soto, Curro y yo


Antes de comenzar no tenía muy claro a por qué tiempo ir, si 1 hora 45 minutos en plan más conservador y de entrenamiento o intentar 1 hora 40 minutos.
Al final decidí comenzar a un ritmo para la hora 45 minutos, y si después me encontraba bien apretar para bajar ese tiempo.

Al arrancar nos separamos, Curro por un lado y Soto y yo siguiendo a la liebre de 1 h 45 min por otro.
Las liebres son voluntarios que hacen la carrera llevando un globo rotulado con el tiempo en el que van a hacer la carrera, facilitando de esta manera a la gente seguir un ritmo constante para ese tiempo.

Antes de la salida no fui a cambiar el agua al canario y nada más comenzar, con el movimiento y al pensar en ello, creí que me iba a tocar parar a hacerlo en cualquier contenedor como ya hizo Juan el año pasado y unos cuantos que vi este año... Pero al final aguanté, creo que era algo más psicológico que físico :)

Pasados los primeros kilómetros me noté con buenas sensaciones y apreté un poco, adelantando alrededor del kilómetro 5 o 6 a las liebres de 1h 45 min.
Al fondo veía el globo de 1h 40 min, pero estaba aún lejos y no me quería obsesionar. Paso a paso.

Seguí a mi ritmo y alrededor del kilómetro 15 les eché mano. Lógicamente para alcanzarles tenía que llevar yo un ritmo más alto que el de ellos, así que les adelanté y lo mantuve hasta el final.

Este año no se subía la cuesta del angel caído en la parte final, pero en su lugar había que hacer 2 kilómetros por la calle Alfonso XII, Alcalá y O'Donell que telita....

Finalmente entré en meta con un tiempo neto oficial de 1 hora 37 minutos 31 segundos.



Aquí los resultados oficiales: https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/deporticket-resultados/2012MMM_21K_Resultados.pdf

Posición: 2.627 de 13.733 que llegaron a meta
Dorsal: 10.122
Tiempo oficial: 1 hora 40 minutos 09 segundos
Tiempo neto oficial: 1 hora 37 minutos 31 segundos
Tiempo primer parcial (10Km): 51 minutos 09 segundos
Tiempo neto primer parcial (10Km): 48 minutos 31 segundos

Aquí el track:







Y por seguir con la costumbre de las medias maratones de este año, el día antes me fui a darle a la bici con David y Oscar, saliendo desde Moralzarzal, que no hay que olvidarse de la Quebrantahuesos....

Les pedí hacer una ruta tranquila para poder correr la media de una manera más exigente que las otras que he corrido este año, que las enfocaba más como entrenamiento.

Oscar con su hijo Jorge antes de salir

Salimos sobre las 10:30 de Moralzarzal, pasando por Villalba, Galapagar y Valdemorillo.
De ahí fuimos a Zarzalejo para subir esa vertiente del puerto de la Cruz Verde, mucho más bonita y más llevadera que la vertiente de San Lorenzo del Escorial.

Precisamente en Zarzalejo, antes de comenzar la subida, David pinchó la rueda de atrás. Se ve que tiene maña porque en un momento ya la tenía arreglada y lista para continuar.



Al comenzar el puerto, Oscar apretó y se adelantó, subiendo ya todo el puerto él solo, con muy buen ritmo y cadencia. Se está poniendo fuerte, aunque yo le doy un poco de caña para que haga rutas largas de cara a la Quebrantahuesos. Un día me manda a la mierda...
Yo subí con David, que comenzó tranquilo, pero luego se fue animando y vaya como subió el ritmo... :-D

Al llegar al alto de la cruz verde continuamos un poco más arriba, y aunque no quería forzar, este Oscar me ha pegado eso de los tironcitos y no pude por menos de lanzar uno :-$
La verdad es que esos tironcitos dan mucha vidilla a las rutas, las hacen mas divertidas. Oscar es un experto en ello.

Oscar y David
Oscar y yo

Después llegó la bajada y el llano de vuelta, donde David comenzó a tirar y a marcar un ritmo alto.
A continuación Oscar entró al relevo y yo solo un poquito, que como tenía la media me dieron cuartelillo :-D. Como les dije, en gratitud les dedico la Media Maratón, va por ustedes!! :)

Al final muy buena etapa y yendo muy cómodo. Se nota que el entrenamiento va dando sus frutos, pero creo que el gin tonic del Viernes por la noche también ayudo.
Ya son varias veces que el día antes de una ruta me he tomado una copa y me ha venido de lujo el día después.
Comentándolo el sábado, David opinaba lo mismo, porque a él le ha pasado lo mismo alguna vez. Ni EPO ni transfusiones, una buena copita el día antes!!!

Aquí el track de la etapa:





Stay tunned!!




1 comentario: