domingo, 22 de abril de 2012

Maraton de Madrid 2012

Después de cuatro meses preparando específicamente la Maratón de Madrid, por fin llegó la fecha tan deseada!
El entrenamiento durante la semana ha sido bastante light para poder recuperar y descansar de cara al día D. La verdad es que se hace bastante raro bajar tanto el ritmo de entrenamiento cuando en unos días vas a correr una prueba tan exigente. Sin embargo, durante la carrera te das cuenta de lo bien que ha venido esa recuperación :)

Además el lunes volví al fisio para descargar un poco las piernas, sobre todo después de la paliza de bici que me dí el fin de semana anterior. Esta vez tenía bastante cargados los cuadriceps, seguramente a causa de la bici.

La alimentación también es importante y por eso durante la última semana antes de la maratón traté de seguir esta dieta:

http://www.siempreenplay.com/Nutricion_en_el_deporte/V6-Pautas_alimentarias_para_preparar_nuestro_organismo.html

Trata de reducir el nivel de glucógeno en la primera parte de la semana para luego incrementarlo por encima de lo normal durante la segunda mitad. Con esto se busca que el cuerpo tenga reservas de energía suficientes el día de la prueba.


El Domingo quedé con Carlos a las 8:30 cerca de Colón, desde donde comenzaba la carrera a las 9:00.
Él no iba a correr pero se vino para ver la salida y darme los últimos ánimos. En principio también iba a venir a correr conmigo los últimos 10 kilómetros y así darme apoyo psicológico, pero finalmente por problemas logísticos esto último no pudo ser :-(


Y así transcurrió la carrera:

Ambientazo



Km 0:
Ambientazo y nervios pero con un subidón terrible. Hace unos años, cuando no corría, una maratón me parecía algo totalmente imposible y sin embargo, 22 de Abril de 2012 y ahí estoy, a punto de correr una.
Pistoletazo de salida y pasan 4 minutos hasta que paso por la alfombra de salida.

Km 2:
A pesar de la meadita justo antes de salir, a estas alturas ya tengo ganas de nuevo. Serán los nervios, el liquido bebido antes de arrancar...? El caso es que parada en boxes en plena Castellana, junto a un arbusto. Desde luego que no soy el único.

Km 3,5:
Hasta este kilómetro la carrera de 10K y la Maratón discurrían por el mismo trazado. En este punto nosotros tiramos hacia la izquierda y los de 10K a la derecha.
Es un momento de subidón, de pelos como escarpias. Los corredores de 10K nos aplauden y dan ánimos cuando se separan. Joder que buen ambiente se respira en estos eventos!!!!

Km 5:
Primer avituallamiento líquido. Lo aprovecho, como todos o prácticamente todos los de toda la carrera. Es fundamental la hidratación al igual que alimentarse por medio de barritas o geles para no quedarse sin energía.

Km 10:
De nuevo avituallamiento y aprovecho a tomar un gel.
Hasta aquí he ido más o menos según lo planificado, a un ritmo bastante tranquilo (alrededor de 5:26 min/km) para reservar fuerzas. Aún así mi idea era ir alrededor de 5:40 min/km así que estoy yendo un poco más rápido.

Los del globo de 4 horas me despistan un poco. Deberían ir algo más atrás ya que su ritmo sí que debía ser 5:40 min/km y sin embargo me pasan... Todo el mundo a mi alrededor lo comenta, no están siguiendo el ritmo que indican.

Km 13,7:
Otra meadilla, esta vez en Bravo Murillo. Mi vejiga está un poco descontrolada...

Km 17:
Calle Fuencarral con un ambientazo impresionante y solo un poco más adelante con mayor ambiente aún y de nuevo los pelos como escarpias de los ánimos de la gente.

Km 21:
Ya tenemos hecha la Media, solo queda la mitad. Vamos!!! Aprovecho a meterme otro gel.
Hago el paso en 1h 52 min 39 seg (tiempo neto), a una media total de 5:20 min/km. Desde el kilómetro 10 he incrementado un poquito el ritmo (de 5:25 a 5:10) . Si en el 30 me encuentro bien, ahí es donde más apretaré.

Km 24:
Como no.... mi vejiga de nuevo. Además esta vez parece que no quiere salir el líquido elemento.
Vamos a entrar en breve en la Casa de Campo y se acerca el km 30... donde suele aparecer el temido muro. Además 24 km es la máxima distancia que he entrenado. A partir de aquí todo es nuevo!!!
Ya empiezo a ver gente que se para a caminar, oigo a varios decir que ya van un poco tocados y comienzo a adelantar a más gente.

Km 30-31:
Los 4-5 anteriores kilómetros han discurrido por la casa de campo y han sido un poco aburridos ya que apenas había público. Pero aquí hay una subida repleta de gente animando y de nuevo los pelos como escarpias :-)

Voy bien, las sensaciones son muy buenas y además pienso muy en positivo: solo me quedan 11 km!!! Y el adelantar a gente también motiva.
Me meto otro gel que a partir de ahora se supone que las reservas son mínimas.
Hasta el kilómetro 30 el ritmo medio me sale a 5:16 min/km. De nuevo he vuelto a incrementar algo el ritmo, desde el km 21 al 30 el ritmo me sale a 5:06 min/km.
A partir de aquí comienzo a apretar un poco más.

Km 37:
Comenzamos el Paseo de las Acacias, un par de kilómetros hasta Atocha que también se me hacen un poco pesados. Pican para arriba (ya hasta el final es cuesta arriba) y es una recta muy larga. Pero sigo con muy buenas sensaciones.
Como estoy apretando y no quiero llevarme sorpresas, me tomo el último gel.
No he tenido ninguna sensación del famoso muro, imagino que el entrenamiento que he hecho ha sido bueno y he aplicado bien la estrategia de menos a mas. Siempre se recomienda hacer la primera parte más lenta que la segunda.

Km 39,5:
Cogemos Alfonso XII, comenzando con una buena cuesta que ya conozco de la Media de Madrid.
Hay muchísima gente animando, sigo muy bien aunque no nos vamos a engañar, las piernas se notan ya bastante cansadas. Y sigo adelantando gente.
Ya estoy en la última parte de la carrera, estoy flipando!! Y con las fuerzas que me quedan aprieto hasta el final.

Km 42,195:
Llegada a meta, repleta de gente animando. Vaya ambientazo!! Qué alegría tengo en el cuerpo!! Además he disfrutado toda la carrera como un enano.


Durante los previos y toda la carrera me he acordado mucho de Juan y Curro, con los que iba a haberla corrido, pero que por lesión de ambos no ha podido ser :-(
Una verdadera pena porque ya nos hemos hecho los tres juntos dos caminos de Santiago y la Media de Madrid el año pasado  (que era la primera para Juan y para mi). Nos falta una maratón los tres juntos, pero espero que pronto lo podamos hacer!

Ya en la llegada volví a quedar con Carlos y además nos encontramos con Diego, así que nos hicimos los tres una foto conmemorativa :-)



Desde aquí también me gustaría dar las gracias a Sergio, que me dedicó una entrada en su blog para darme consejos y planes de entrenamiento, y a tod@ los que me han estado dando ánimos desde que comencé a entrenar y cuando ya se iba acercando la carrera.


El resultado final:



El oficial:

http://www.maratonmadrid.org/resultados/detalle.asp?carrera=8&pid=7229

Y el track de la Maratón:








No hay comentarios:

Publicar un comentario