sábado, 17 de noviembre de 2012

Dia 4: Vuelta a la bici... Imlil - Ljoukak


Ya nos lo decía Oscar el segundo o tercer día: "Estamos teniendo mucha suerte", y tenía toda la razón porque a pesar de las cosas que nos han ido pasando, como la alforja que se le rompió a Paco en un escalón, el chaparrón a medio camino del refugio que a punto estuvo de impedir que hiciéramos cumbre al día siguiente o la nieve con la que no contábamos en la cumbre, hemos podido hacer casi todo lo que queríamos.

Con Imlil al fondo
Lo único que no ha sido posible es subir las bicis al refugio para luego desde ahí llegar al lago ifni y continuar ruta en bici por la otra vertiente. Como alternativa decidimos seguir alguna de las otras rutas que partiendo de Imlil se detallan en la guía que hemos usado para preparar el viaje (muy recomendable): "Transatlas. Marruecos en BTT. 33 etapas en el Saghro, Alto y Medio Atlas".


Imlil

Hoy es una gran fiesta en Marruecos, el día que como nos dijo Abdul el de Asni le dan matarile a una cabra. Es como nuestra matanza del cerdo, por cada casa por la que pasamos podemos ver gente despiezando la cabra y con la piel al sol. Con motivo de la fiesta, al estar todos de celebración matando la cabra, el desayuno en el albergue ha sido autoservicio, pero bien surtido.



Tras el abundante desayuno decidimos poner rumbo hacia Ljoujak (mucho tiempo nos llevó poder acordarnos de este nombre sin mirar la guía...), haciendo antes una pequeña escapada con las bicis (sin alforjas, salvo Paco que aunque vacías las tiene que llevar fijas por el apaño que hizo para arreglarla) hasta una pequeña aldea que se encuentra a la izquierda en el comienzo de la ruta desde Imlil hacia el Toubkal.

Primero tenemos una subida por pista para luego bajar hasta la aldea (de la que no recuerdo el nombre) que se encuentra ubicada en la falda de una montaña, con lo que abundan las empinadas cuestas entre pequeñas callejuelas que nos obligan a bajar de la bici para empujarlas a pie.

Aldea cercana a Imlil

Al ser un terreno tan pedregoso en los alrededores del pueblo hay buenas trialeras que a Oscar y a mi nos juegan una mala pasada, además prácticamente en el mismo sitio. Vamos que nos piñamos y con la goPro de Rober de testigo.... En el vídeo de esta etapa se puede ver... No fue esta aún la caída que me jodió la muñeca :-)

Ya de vuelta al albergue para poner las alforjas y comenzar realmente nuestra etapa de hoy Oscar sufre otro incidente que afortunadamente se queda en anécdota pero que podía haber sido bastante serio...
En un momento del recorrido, al intentar sacar el pie del pedal automático se le queda atascado, perdiendo el control de la bici y dando la rueda delantera contra un bordillo que le hace caer. Con la inercia cae por encima del bordillo y se pasa al otro lado, de donde queda colgado con la bici sujetándose con las manos.

Rober que está dos metros detrás de él tira la bici y sale corriendo a sujetarle y subirle para arriba. Paco y yo que vamos un poco detrás vemos toda la escena pero hasta que no llegamos donde está él no nos damos cuenta de que del otro lado hay una caída vertical de unos 4 ó 5 metros. Desde donde vimos la caída daba la sensación que del otro lado habría una pequeña pendiente y que Oscar estaría apoyado en el suelo, pero nada más lejos de la realidad.... En el vídeo también se puede ver el lugar del incidente.

Lugar de la caida de Oscar

A las 13:00, con todo listo y 10 kms acumulados de la visita a la aldea, salimos de Imlil en dirección a Asni, hasta donde todo es bajada. En las afueras de Imlil una parada rápida para dar carámelos a un grupo de niños que nos encontramos.




Pasado Asni, en una pequeña aldea de 4 casas localizamos una tienda abierta, cosa excepcional hoy ya que con la fiesta está todo cerrado.

Aunque no lo parezca, eso es una tienda

Unos metros más adelante, en una pequeña explanada al lado de la carretera extendemos las esterillas para comer lo que hemos comprado, unas latas de atún regadas con coca cola y agua  y de postre yogur:-) Como es poco tiramos del comodín del público, el rico embutido salmantino. Como es día de fiesta, hoy lo que no hemos conseguido es pan :-(



La idea de echarnos una pequeña siesta se nos trunca cuando empieza a llover. Recogemos todo, nos ponemos los chubasqueros y excepto para mis alforjas que son estancas, el resto les pone el protector de lluvia. Tiramos millas...



Descendemos durante varios kilómetros hasta llegar a la zona más baja de la etapa, en la que se encuentra un embalse que debe estar en su momento de menos capacidad. En los laterales, fuera del curso que sigue ahora el agua, se aprecia una buena capa de lo que parecen sedimentos con muy poca consistencia. De hecho vemos algún desprendimiento de esta especie de arenilla.

Continuamos nuestra ruta (hoy es todo carretera, en mal estado pero carretera) que desde aquí y ya hasta el final es rompepiernas, con un continuo sube y baja entre montañas.

En este viaje puede ocurrir de todo, y en este último trayecto Paco encuentra en medio de la carretera, a lo largo de varios metros, unas cuantas monedas de dirham, en total 31 (como unos 3 euros). Las guarda para comprar caramelos y para algo más que ocurre al día siguiente...

Aldea llegando a Ljoukak, ya anocheciendo

Recorremos los últimos kilómetros hasta Ljoukak de noche (algo ya habitual) sin saber si encontraremos algún sitio donde dormir.
En el pueblo nos indican un albergue que se encuentra a 1 km de distancia. Está repleto pero nos informan de otro lugar pasado el río donde tenemos más suerte y podemos hacer noche.

Este otro sitio es una mezcla de hogar familiar y albergue donde Paco consigue reducir los 140 dirhams que nos piden inicialmente a 120, por alojamiento, cena y desayuno.

En la planta baja hay dos habitaciones amplias, una donde dejamos las bicis y la otra donde dormimos.



En la primera planta están los baños y duchas y la zona particular de la familia, que parece extensa ya que durante el tiempo que pasamos allí vimos a un niño y varias niñas, alguna mujer, el dueño y cabeza de familia (apasionado también del mtb) y un par de chavales jovenes, por cierto con los ojos pintados, algo que debe ser común entre los bereberes.

Estancia en la primera planta
Antes de darnos tiempo a duchar ya nos han preparado un te que tomamos en la última planta, en la que hay una amplia sala típica de la zona, con una mesa rodeada por grandes almohadones donde sentarse. Esta sala da a una terraza con vistas al río y las montañas.


Después de la ducha y relajadamente nos metemos entre pecho y espalda un buen taiyin de cordero con un pan muy rico recién hecho.


Taiyin en su recipiente de barro

Video resumen del día (recomendado verlo en HD, en las opciones de calidad de youtube):



Track de la ruta (no incluye la visita a la aldea cercana a Imlil):



Próxima entrada.... Luchando contra el barro....

2 comentarios:

  1. Hola Estoy Ibrahim Asquarray de Marruecos con 10 años de experiencia, normalmente navega por el Atlas y el desierto de Marruecos, se organizan excursiones a pie, en camello a través de Marruecos. Circuitos variados: montañas, desierto, expediciones en 4×4, paseos en camello, el lujo para acampar en el desierto … * Queremos colaborar con los que podemos trabajar juntos y tratar de ofrecer un mejor servicio a los clientes y también trabajamos en todo el reino para reunirse con sus clientes y proporcionar una experiencia diversa. Dimos una vuelta por las montañas del Atlas y el desierto de Marruecos, y we’v estado organizando todos los viajes alrededor de las montañas y el desierto, se organizan como servicios complementarios de A y asociaciones deportivas. https://www.facebook.com/asqarrayb

    ResponderEliminar
  2. Hola Estoy Ibrahim Asquarray de Marruecos con 10 años de experiencia, normalmente navega por el Atlas y el desierto de Marruecos, se organizan excursiones a pie, en camello a través de Marruecos. Circuitos variados: montañas, desierto, expediciones en 4×4, paseos en camello, el lujo para acampar en el desierto … * Queremos colaborar con los que podemos trabajar juntos y tratar de ofrecer un mejor servicio a los clientes y también trabajamos en todo el reino para reunirse con sus clientes y proporcionar una experiencia diversa. Dimos una vuelta por las montañas del Atlas y el desierto de Marruecos, y we’v estado organizando todos los viajes alrededor de las montañas y el desierto, se organizan como servicios complementarios de A y asociaciones deportivas. https://www.facebook.com/asqarrayb

    ResponderEliminar