domingo, 11 de noviembre de 2012

Día 3: Haciendo cumbre en Toubkal

La ruta roja es la que seguimos nosotros

Ha hecho muchísimo viento durante toda la noche, con un ruido espectacular al soplar entre las montañas, como no lo había oído nunca antes. Sin embargo Rober, Oscar y Paco ni se han enterado con los tapones que se ponen para dormir.

Desde bien prontito se comienza a oir a la gente que quiere salir antes del amanecer. Por ejemplo los holandeses con los que cenamos la noche anterior tenían intención de comenzar a las 5 o 5:30.

Nosotros nos levantamos cuando comienzan los primeros rayos de luz y Rober y Paco, que son los primeros en asomarse por la ventana, nos comentan que el día tiene buena pinta, aunque continua el fuerte viento de por la noche.

Desayunamos y elegimos la ropa apropiada para no sudar en la subida pero tampoco pasar frío allá arriba. Yo apenas tengo experiencia en rutas por montaña y me dejo aconsejar por mi primo Rober en esto y todo lo demás :-D.
También nos colocamos las polainas que alquilamos a Mohamed ya que en la parte de arriba nos han dicho que hay bastante nieve y las zapas de trail running se van a quedar un poco cortas.

A las 7:00 de la mañana dejamos el refugio junto con un grupo de otras 6 ó 7 personas que llevan un guía.
Comenzamos tras ellos a pesar de que el track que lleva Rober en el GPS no indica que sea por allí. Tras unos minutos empezamos a sospechar que no van a hacer cumbre, cosa que nos confirman cuando les preguntamos.

Hay dos opciones, retomar la ruta que sube a la cima cruzando un río para atajar o volver al refugio y desde ahí coger la ruta desde el comienzo.

Rober el intrépido propone cruzar el rio.... ahora lo complicado es decidir por donde, ya que viene con bastante agua y el paso no es sencillo...
Paco encuentra un lugar donde poder saltar... Toma posición y está a punto de dar el salto por varias veces pero no es sencillo y finalmente desiste.

Yo soy partidario de volver al comienzo porque no parece que haya ningún sitio claro por donde cruzar y entre pitos y flautas vamos a tardar lo mismo.
Entonces Rober cambia de táctica, se remanga los pantalones, se quita zapatillas y calcetines y cruza el río sin más historias. Este es mi primo jejeje.
Sigo sus pasos mientras que Oscar y Paco prefieren cruzar algo más atrás.

Continuamos hacia arriba, ya en la ruta correcta, cada vez con más nieve, hielo en algunos tramos y fuertes rachas de viento. En una de ellas a Rober se le suelta la funda de lluvia de la mochila y Oscar se pega una buena carrera para pillarla.

Nos cruzamos con una mujer y su guía que bajan de vuelta sin haber hecho cumbre al no verlo claro por el viento y la nieve que hay arriba.

Algo más arriba nos cruzamos con un grupo más numeroso que también baja sin haber hecho cumbre. Uno de ellos se ríe al ver, con la nieve que hay, las zapatillas que llevamos Rober y yo, iguales que las de uno de sus compañeros y que no le han servido de mucho por allí arriba...

Con todo ya cubierto por una buena capa de nieve aprovechamos a seguir la huella que ya está abierta por los que van por delante. Cada vez me cuesta más esfuerzo continuar y me obliga a ir bastante despacio y descansando cada poco. Paco me comenta que no es solo la nieve y la pendiente lo que me fatiga tanto, sino también la altura, ya estamos casi a 4.000 metros.

Llegamos al punto desde donde ya podemos divisar la cima y allí nos encontramos con los dos holandeses que nos hacen una foto de los cuatro. Ya estamos cerca!!!!

Al fondo en el centro de la foto está la cima

Rober y Oscar, que van como motos, pasan un poco más adelante a los holandeses. A partir de entonces son ellos los que tienen que abrir huella al no haber hecho nadie cumbre aún en el día de hoy.

Vistas espectaculares

Yo voy más despacio, no solo por la fatiga sino también por la impresión y el respeto de la situación. Es la primera ruta de montaña que hago de estas características (lo más que había hecho hasta ahora era subir a la maliciosa con algo de nieve), sopla bastante viento, ahora algunos tramos son más empinados y con bastante nieve y la vista, que es espectacular, da bastante respeto al estar a tanta altura, con nubes y con montañas por debajo que ya de por sí son altas.

Huella de Rober  y Oscar

Tras 2 horas y media (nos ha llevado más tiempo a causa de la equivocación del comienzo) llegamos a la cumbre!!! 4.185 metros de altura según mi GPS. Alegria, risas y caras de felicidad!!
Quien nos lo iba a decir el día antes cuando estábamos resguardados de la lluvia en la aldea a medio camino del refugio, dudosos en si continuar o dar la vuelta.

Rober celebrándolo

Al fondo se ve la pedrera e Imlil

Nos hacemos unas cuantas fotos, disfrutamos del momento y comenzamos el regreso.
Rober, Oscar y Paco no solo suben como motos, bajan igual!!!! Pero si bajan prácticamente corriendo....!!
Como yo bajo con mucho más miedo y despacio me van esperando en algunos puntos para reagruparnos.

Track de ida y vuelta a la cumbre:

Son alrededor de las 11:00 cuando llegamos al refugio, han pasado 4 horas desde que salimos por la mañana.
Allí nos encontramos con un grupo de 4 españoles de La Coruña que no han podido hacer cumbre. El mundo es un pañuelo y Paco conoce a uno de ellos de algunos raids en los que han coincidido.

Comemos algo de embutido con pan y sobre las 12:00 salimos camino de Imlil, ya todo bajada.
Se nota que voy con tres bomberos, con Rober a la cabeza menudo ritmo que llevan, parece que van a apagar un fuego :-)

En la aldea que nos sirvió de refugio el dia anterior hacemos un pequeño descanso con zumo de naranja incluido, al precio de la montaña, 10 dirhams (aprox. 1 euro) por zumo.

Preparando el zumo

En la pedrera que hay poco antes de llegar a Imlil tenemos que superar el último escollo, cruzar lo que el día antes era un pequeño hilo de agua pero que hoy tras las lluvias se ha convertido en algo más parecido a un río. El paso es sencillo pero mi torpeza sale a la luz, resbalo y meto todo el pie izquierdo en el agua.

Track del refugio hasta Imlil:

Al llegar a Imlil vamos directamente a casa de Mohamed (todo calidad, todo quechua) para devolverle las botas y polainas alquiladas. Parece que no tiene buen día, tiene cara de pocos amigos. Aún así le preguntamos algún sitio donde poder comer, ya son alrededor de las 15:00 y estamos hambrientos!!

Nos lleva a un restaurante que nos resulta demasiado caro y preferimos buscar algo por nuestra cuenta que no sea tan turistico, encontrando así uno algo cutrillo pero muy auténtico.
Nuestro negociador acuerda dos taiyin de pollo por 50 dirham (5 euros) cada uno y coca colas por 20 dirhams. Curioso como el precio de la coca cola es mucho más caro que el de la propia comida.

Comiendo un taiyin de pollo

Paco propone arrancar ya mismo con las bicis, dejar Imlil y hacer noche donde lleguemos. Entre unas cosas y otras se nos va a hacer tarde para salir y vemos que es mejor descansar ya hoy aquí y continuar al día siguiente.

Todos estamos de acuerdo en cambiar de alojamiento e intentar el albergue Le' pine que había visto Oscar en internet.
Buena decisión, el albergue está muy bien y es limpio, negociamos 120 dirhams por persona para alojamiento en una solo habitación para los cuatro, cena y desayuno.

Ya solo nos queda ir a buscar las bicis donde Mohamed, al que le decimos que finalmente nos vamos ya de Imlil ;-)

Para rematar el día cenamos una sopa parecida a la del refugio del día anterior (pero con más garbanzos y fideos) y un abundante cuscus.