miércoles, 7 de noviembre de 2012

Dia 2: Comienzo del ascenso a Toubkal (Imlil - Refugio)


Nos levantamos con la intención de comenzar la jornada de caminata a las 9:00 de la mañana y sin tener claro aún qué alternativa seguir:
- El primer día hacer cumbre desde Imlil, pasar la noche en el refugio y al día siguiente volver desde allí a Imlil.
- El primer día llegar al refugio, hacer noche allí y al día siguiente hacer cumbre pronto para volver de un tirón hasta Imlil.

Antes de ponernos en marcha tenemos que comprar agua, preparar las mochilas y alquilar las botas de Oscar y las polainas del resto, con lo que la hora de salida pasa a retrasarse hasta las 10:00.
Para desayunar nada mejor que un rico zumo de muchas naranjas (porque allí tienen tan poco zumo que cada vaso requiere como 6 piezas...) al increible precio de 6 dirhams por zumo (unos 60 centimos de euro).

Apenas llevamos peso, el camino es fácil de seguir y Rober tiene el track en el GPS por lo que ni contratamos mulas ni guía.

Ya desde Imlil comenzamos a subir, vamos a pasar de los 1.740 m a los que está Imlil a los aproximadamente 3.170 m a los que está el refugio, ya que finalmente optamos por dejar la cumbre para el día siguiente.



Rápidamente vamos cogiendo altura y es una autentica gozada darse la vuelta para ver desde lo alto lo que hemos dejado atrás poco antes.

Se empiezan a ver algunas nubes y caen las primeras gotas, que nos pillan en buen sitio pues nos podemos resguardar bajo un árbol, que no abundan en la zona :-)

Son cuatro gotas las que han caido y continuamos camino hasta llegar a una especie de pequeña aldea, momento en el que comienza a caer la del pulpo!!! Justo a tiempo para resguardarnos en una especie de soportales de una de las casuchas.

La bebida universal

Tiene pinta de no parar en un buen rato por lo que aprovechamos para llenar el estomago con buen embutido salmantino del que llevamos. En una especie de chiringuito compramos el pan y coca cola, en botellas más grandes de lo habitual. Paco intenta negociar el precio pero se queda sin argumentos cuando el hombre le dice tajantemente que ese es el precio de la montaña :-D

Pasa el tiempo y no deja de caer agua. De vez en cuando vemos pasar algún valiente, pero en sentido hacia Imlil. Es gente que ya regresa y no le importa mojarse pues en el pueblo ya podrá recuperarse y cambiarse tranquilamente.

Menuda rasca!!

Nos juntamos bajo la manta térmica de Oscar porque además de agua y viento hace bastante frío. El hombre del chiringuito nos ofrece resguardarnos en una pequeña habitación y nos prepara un te moruno que nos viene de miedo para entrar en calor.

Rober pensativo: "¿haré cumbre mañana?" :-)


Cada vez vemos más complicado el poder hacer cumbre ya que si la cosa sigue igual no podremos llegar al refugio y tendríamos que acabar por dar la vuelta a Imlil. No tenemos demasiados días y el viaje es principalmente para movernos con la bici.

Con esta situación lo único que se nos ocurre es comer, así que le encargamos al hombre unas tortillas con pan. Negociamos una tortilla de 3 huevos para cada uno, dos panes y coca colas por 230 dirhams.

No pasan ni 5 minutos cuando se nos acerca para decirnos que solo queda un pan y nos propone añadir un huevo más a cada tortilla para no modificar el precio que acordamos al principio. Así acabamos zampandonos unas tortillas de 4 huevos cada una, con un poco de curry por encima que están de miedo!!

Marchando unas tortillas de 4 huevos!!

Cuando estamos acabando de comer deja de llover y el cielo parece despejarse. Nos arriesgamos y continuamos hacia el regufio, hasta el que nos queda aún hora y media de caminata. Suponemos que tanta lluvia nos puede haber venido bien si ha limpiado algo de nieve en el camino hacia la cumbre.



Comienza a anochecer cuando llegamos al refugio donde nos dan habitación junto con otras dos personas, una de ellas el que se encarga de negociar con nosotros el precio: 450 dirhams en total por alojamiento y cena.

En la habitación hace fresco y hay muchísima humedad, las paredes y techo rezuman agua!! La litera donde dormiremos es ancha, abajo se quedarán Oscar y Paco y Rober y yo en la parte de arriba.
La sala donde está reunida toda la gente está calentita, además del calor humano ayuda una pequeña chimenea que tienen encendida.
Los servicios de míralos pero no me toques...

Para cenar una sopa con bastantes especias pero no picante y unos espaguetis con salsa de tomate, pimiento y más especias.

Cenamos junto a dos holandeses que han estado ya varios días haciendo rutas de trekking por la zona y como nosotros intentarán hacer cumbre en Toubkal al día siguiente.
Uno de ellos también le da a la bici y en verano suele acercarse a pirineos para subir algún puerto. Al ser Holanda tan llano y no poder entrenar en puertos de montaña nos dice la expresión que de coña usa con sus colegas: "Training is for those who are not talented"

Nos recogemos pronto para madrugar al día siguiente, saldremos camino de la cima a primera hora, en cuanto haya luz.



Este es el track desde Imlil hasta el refugio:





Proximamente.... Cumbre en Toubkal!!


1 comentario:

  1. No cuento mas mi viaje, directamente paso los enlaces de tu blog.Un abrazo

    ResponderEliminar