lunes, 5 de noviembre de 2012

Dia 1: Marrakech - Imlil


Dia largo el primero de nuestra aventura por Marruecos, especialmente para Rober, Oscar y Paco que salen alrededor de las 3:30 am de Salamanca. Yo puedo dormir un rato más al estar ya en Madrid, donde me recogen puntualmente a las 5:45 como hemos quedado el día antes.

Dejamos la furgo de Rober en el parking de Aparca y Despega en Alcobendas, desde donde nos llevan al aeropuerto. Allí facturamos las bicis, sin ningún problema por parte de Ryanair, todo hay que decirlo. Incluso ni siquiera pesaron las cajas, con un límite máximo de 30 kgs por caja.




Oscar viaja en asiento de emergencia mientras que Paco, Rober y yo nos sentamos en una filas algo más adelante. Tras un vuelo tranquilo y en el que aprovechamos a echar una cabezadita llegamos puntualmente a Marrakech.

Al ir hacia la salida un funcionario nos pide mostrarle el contenido de las cajas donde van las bicis. Afortunadamente le vale con echar un vistazo por el agujero que sirve de asa de una de las cajas.

Obtenemos dirhams y buscamos el transporte que hemos negociado con el hotel en el que nos quedaremos el último día. Allí montaremos las bicis y dejaremos las cajas para poder volver a empaquetarlas para la vuelta.

Pero allí no hay nadie.... esperamos un rato sin éxito. Finalmente llamamos al hotel y nos dicen que ya está allí, le llamarán para que nos busque.
Tras casi media hora esperando llega un tío con cara sonriente y nos dirige hacia el parking donde se encuentra una pequeña furgoneta, bastante destartalada y con olor bastante desagradable en el interior, en cuya baca coloca las cuatro cajas de las bicis.




Alrededor de las 13:00 llegamos al hotel (un riad - casa con pequeño patio interior) donde rápidamente nos ponemos manos a la obra y comenzamos a montar las bicis.
Sobre las 15:00 ya estamos preparados para comenzar nuestra ruta y dirigirnos hacia nuestro primer destino... Imlil???? aun no sabemos si nos dará tiempo.

Mientras salimos de Marrakech ya tenemos oportunidad de ver la arquitectura típica, el caos y bullicio de la ciudad. Precisamente por eso decidimos comer una vez estemos ya fuera de la ciudad. Y lo hacemos pronto, a tan solo dos kilómetros, al lado de un Carrefour donde compramos algo de pan para acompañar parte del embutido que Paco se ha encargado de traer en paquetes al vacio y que nos van a venir de lujo durante todo el viaje.



En el centro comercial un guarda de seguridad nos hace "aparcar" las bicis en un lugar muy concreto a su vista. Nos dice que entremos todos al supermercado que él nos las vigila bien, pero además de que con dos para comprar es más que de sobra, mejor pecar de desconfiados.

El calor pega con fuerza y comemos tratando de refugiarnos en las sombras que dan unos pequeños setos de una especie de parque que hay a lo largo de la carretera.

Al terminar de comer y en muy poco espacio de tiempo y espacio nos ocurren varias cosas:
- Somos testigos de como un coche al entrar en el centro comercial se lleva a un motorista por delante (por suerte no le pasa nada)
- Paco rompe una de las alforjas al bajar un escalón y tiene que hacer un apaño con unas bridas para poder continuar. Menos mal que es un manitas.
- Me doy cuenta de que he pinchado la rueda delantera y mientras Paco arregla la alforja yo cambio la cámara y Oscar le pone un parche a la pinchada.

Con todo ya en orden continuamos nuestro viaje, sin ningún contratiempo más. La ruta es algo monótona, por una carretera con interminables rectas.

Llegamos casi de noche a Tahannaout. Son las 18:00, aún pronto, por lo que decidimos seguir hasta Asni, haciendo parte del recorrido de noche. En este trayecto hay un tramo de subida que hacemos tras la rueda de Oscar que se ve que tiene ganas de llegar por el ritmo al que nos lleva :-)

Al llegar a Asni nos salen algo más de 50 kilómetros y un hombre en bici se ofrece en casi perfecto castellano a proporcionarnos alojamiento. Nos dice que se llama Abdul. Vamos tras él hasta la que parece su casa. Mientras Oscar y Paco vigilan las bicis y alforjas, Rober y yo entramos para comprobar qué tal es lo que nos ofrece....

La primera habitación es lo que se supone un dormitorio, con cuatro colchones en el suelo, bastante mierda y eso sí, un TV de 14" encendido.
La siguiente habitación es el baño, aunque solo un desagüe es lo que hace pensar que ahi te puedes pegar una ducha. Al preguntarle el hombre nos dice que no es problema, nos calienta agua y nos la echamos por encima.
La tercera habitación está reservada para una cabra que por las señas del hombre no pasará del viernes que es cuando la sacrificarán por motivo de una fiesta importante de Marruecos.

Salimos de la casa y tras hablarlo con Oscar y Paco decidimos seguir buscando algún otro sitio. Venimos dispuestos a dormir en cualquier sitio, incluso hacer vivac pero después del día tan largo y cansado que hemos tenido preferimos descansar hoy bien y pegarnos una buena ducha.

Rober le dice a Abdul que preferimos algo más confortable... Y él nos dice una frase que ha sido muy repetida a lo largo del viaje por Paco jejeje:
"No hay problema, conozco una casa con todo lujo y confort"

Nos guía hasta esta otra casa, que a pesar de tener todo lujo y confort, es exactamente que la anterior pero con menos mierda y sin cabra. El baño es igual que el anterior, aunque éste con grifos de ducha pero sin mango de ducha ni agua. También es necesario calentar el agua y soltarla por encima.

Nos vamos a la zona del pueblo con más movimiento para tratar de conseguir algo por nuestra cuenta, pero no conseguimos despegarnos de Abdul. Cada vez que hablamos con alguien, él se interpone y tras lo que parece una regañina a los otros vuelve a hacer de interlocutor.
Deducimos que cuando alguien te engancha ya tienes que negociar a través de él, siendo éste el que se lleve comisiones en caso de que otro ofrezca el servicio.

Ante lo que nos ofrecen Rober propone hacer vivac, pero Abdul insiste y nos dice que podemos dormir en alguna de las opciones que nos ha ofrecido y darnos la ducha en el haman. Es muy bueno y barato!!
Nos dice que las casas que hemos visto no tienen ducha porque una vez a la semana el haman es muy barato y es cuando ellos aprovechan a ir allí para ducharse.

Finalmente nos ofrece otra alternativa, subir en taxi hasta Imlil (a 15 km) donde hay más alojamientos y mejor preparados ya que es el punto de partida para la ascensión al Toubkal.
Oscar comenta que en internet ha visto buenos comentarios sobre un albergue que Abdul nos dice conocer. Llama por teléfono y nos pone en contacto con la persona de Imlil, Mohamed, que habla perfecto castellano y nos ofrece dos habitaciones con ducha por 150 dirhams (aprox 15 €) cada una.

Tras negociar durante un rato largo el precio del taxi y como llevar las bicis decidimos subir a Imlil. Lo hacemos en un viejo mercedes ranchera, con dos bicis en la baca y las otras dos sin rueda delantera en el maletero.

Llegamos a Imlil donde Mohamed nos espera, aunque no es el albergue que comentaba Oscar. Al menos se puede considerar de fiar ya que Rober le recuerda de haber estado con él durante el otro viaje que hizo hace un par de años. Mohamed nos dice que él trabaja fundamentalmente con españoles.

A pesar de haber hablado de 150 dirhams, ahora nos pide 180, pero Paco, nuestro gran negociador durante todo el viaje, le dice que el boca a boca es muy importante y rápidamente acepta los 150 iniciales.
La frase del boca a boca será en el resto del viaje el argumento principal de Paco para las negociaciones :-D

Nos damos una ducha mientras él nos prepara un te para hablar sobre el plan que tenemos para el día siguiente.

La idea inicial de Rober era subir con las bicis y alforjas hasta el refugio (por decidir si por nuestros propios medios o cargadas en mulas), dejarlas allí y continuar a pie hasta la cumbre.
De vuelta en el refugio recoger las bicis y bajar con ellas hasta el lago Ifni, el otro Imlil (en la otra vertiente) y desde ahi retomar la ruta puramente MTB.

Pero todo esto nos lo desmonta rápidamente Mohamed. En los últimos días ha nevado y no podremos llevar las bicis desde el refugio hasta el lago.
Además el calzado que llevamos (Rober y yo zapas trail running de goretex, Oscar zapas trail running no goretex y Paco zapas de trekking goretex) se nos va a quedar escaso para hacer cumbre, donde hay bastante nieve.

Mohamed nos ofrece alquilar botas o polainas, porque como nos comenta muy serio mientras sorbe de manera bastante ruidosa su te: "yo solo manejo material y marcas de calidad, como quechua. Y compro todo en Barrabes".

Con la nieve caida en los últimos días se nos viene abajo también la alternativa manejada de hacer cumbre desde Imlil en un solo día.

Nos vamos a dormir con la idea de alquilar polainas para Rober, Paco y para mi y unas botas para Oscar.
Las bicis se quedan en un cuartucho que hay al lado de la casa de Mohamed y por el que tenemos que pagar también, aunque en este caso solo 20 dirhams por día.

Aquí un pequeño vídeo a modo de resumen de lo que fue la etapa en bici.




El track de la etapa:



Stay tunned!!! Próximamente Día 2: Imlil - Refugio Toubkal




2 comentarios: