lunes, 30 de junio de 2014

Triatlon HALF ASTROMAD 2014


Por fin llegó el momento de debutar en mi primer triatlon modalidad HALF:
- 1900 metros Swim
- 90 kms Bike sin drafting
- 21 kms Run

Hasta ahora lo había hecho en modalidad Sprint (750/20/5) y Short (950/40/10), como siempre con la natación como mi talón de aquiles.

Y la natación es lo que más me preocupa en este debut, ya que el corte en este tramo es de 55 minutos y no se me hace mucho tiempo.....
Por suerte el uso de neopreno, como ya he podido comprobar, ayuda mucho y permite reducir bastante el tiempo.

En la piscina he estado haciendo los 1900 metros en unos 42 minutos sin neopreno y en 35 minutos con neopreno.
Aquí al ser aguas abiertas y no tener unas referencias tan claras como en la piscina es muy dificil ir en linea recta hasta las boyas por lo que la distancia recorrida será mayor y por tanto también el tiempo.

La última semana es de relativo descanso de cara a la prueba, sin forzar en los entrenamientos. El trabajo ya está hecho, es como en la época de estudiante cuando te decían que la última noche ya no ibas a conseguir nada de lo que no hubieras conseguido hasta entonces.

También es una semana de preparar y poner todo en orden, como alquilar el neopreno unos días antes y probarlo en la piscina para evitar sorpresas.

La prueba es en Manzanares el Real y el día antes me acerqué para recoger el dorsal y asistir al briefing en el que explicaron detalles del recorrido y las normas de la prueba, como el cambio de recorrido de última hora tanto en el tramo de bici como el de carrera a pie.

En el de bici el cambio implica hacer un recorrido de unos 4 kms por el carril bici, en sentido subida hacia Colmenar. Esto ha generado bastante polémica por la falta de información pero en el briefing nos comentan que se usará en un único sentido, se ha limpiado y nadie más ajeno a la prueba podrá acceder a él.
Este cambio implica que el recorrido pasa de los 87 kms originales a 80.

En la carrera a pie el propietario de la zona del final del circuito ha pedido a la organización 1000 € para poder hacer uso de ella, por lo que se ha cambiado ese tramo y el resultado ha sido reducir de 21 km a 20.

El sábado ya está todo casi listo, y mi amigo Carlos me ha confirmado que vendrá a verme y sacarme alguna foto. También Blanca y Estela se pasarán un rato al final y así podremos comer después de la prueba por allí.

Pero la mayor sorpresa de todas es la de mi gran amigo Juan de Asturias, con el que corrí mi primera media maratón y un apasionado de todo esto, especialmente del running y no digamos de las zapatillas.... se conoce todas las marcas y modelos a la perfección....

Prácticamente en el último momento me ha confirmado que se vendrá de Asturias para acompañarme y verme en este debut. Por motivos de trabajo se va a pegar el palizón de hacer Asturias-Madrid y Madrid-Asturias en el mismo día, llegando a Madrid el Domingo a las 7 de la mañana y yendose de vuelta a las 23:30.  Ole Juanin!!!! Esto me da mucha motivación para la prueba!

El sábado al recoger el dorsal aprovecho para ver la zona de nado..... pufff que lejos están las boyas.... 1900 metros son muchos metros y lo de nadar me agobia bastante..... Esto es lo que me causa mayores nervios y que el sábado por la noche tarde mucho en poder dormir....

El Domingo recojo a Juan en la estación de autobuses y nos vamos a Manzanares!! Allí rápidamente me dirijo a boxes para dejar la bici y todo el material preparado.
Por allí veo a un chaval que conocí el día antes y al que también el tramo de natación le agobia como a mi.

Hasta que llega la hora de la salida estoy con Juan y hago repaso rápido para asegurarme de que no se me olvida nada.

Con tiempo de sobra me voy al box para poner el neopreno, que tiene lo suyo... :)



Y poco antes de las 9:00 salimos de la orilla hacia las boyas donde se da la salida, a unos 100 metros. Este tramo me viene muy bien para relajarme y calentar un poco.
Mientras esperamos el pistoletazo de salida veo a Juan en el puente que tenemos justo detrás con la cámara en mano preparado para su reportaje :)



Y comenzamos!! sin agobiarme dejo que la gente pase para no llevarme patadas, aunque siempre cae alguna :)
Desde el principio consigo poner un ritmo cómodo con el que voy agusto, respirando cada dos brazadas (normalmente lo hago cada tres pero aquí veo que cada dos me va mejor).



Al contrario que en otras ocasiones en las que voy con la respiración forzada y necesito hacer alguna parada a recuperar, esta vez no voy nada agobiado, no necesito parar a recuperar y tengo la sensación de ir a un ritmo parecido al de la piscina.

Estoy muy animado viendo las mejoras de este año (dentro de mi nivel de natación, claro) y me doy cuenta de que es la primera vez que estoy disfrutando nadando!!
Me acuerdo de Mayka, mi profe de natación, que es la que a base de paciencia y darme caña (eso es lo que más le gusta) ha conseguido que haya llegado hasta aquí :D    

Al llegar a la boya de mitad del recorrido miro el reloj para hacerme una idea del tiempo y es cuando me agobio un poco.... Pensé que llevaría menos tiempo pero ya van 25 minutos! Es inevitable hacer más distancia de la oficial al ir haciendo eses por no tener la trayectoria clara, pero por las sensaciones que tenía pensé que llegaría con menos tiempo.

El caso es que me queda la mitad y si hago el mismo tiempo que en la primera estoy en 50 minutos, a nada del corte. Si por cualquier cosa bajo el ritmo o me despisto con la trayectoria me podría quedar fuera!!

Como voy bien de fuerzas aprieto un poco el ritmo y cuando me quedan unos 500 metros me alcanza una chica que veo que lleva un buen ritmo y que puedo seguir bien. Además parece que lleva bien la trayectoria.
Así que paralelo a ella y sin perderla de vista al respirar hacia su lado consigo hacer el tramo final bastante bien.

Cuando salgo del agua llevo casi 47 minutos, con lo que la vuelta la he hecho mejor. Allí están Carlos y Juan dándome ánimos.



En boxes ya hay pocas bicis.... mira que soy lento nadando...jeje. La transición la hago tranquilamente, sin agobiarme y salgo a lo que más me gusta, la bici :D



Acoplado en gran parte del recorrido consigo ir a una media de algo más de 32 km/h. Voy pasando gente y recuperando lo perdido en la natación. A veces pienso si no estaré apretando demasiado y luego lo pagaré en la carrera....

En los cambios de sentido en Manzanares no consigo ver a Juan ni a Carlos, no sé si estarán por ahí o se han movido de sitio.




Después de tres vueltas y contento como me ha ido con la bici comienzo la carrera. Sigo sin ver a Carlos y Juan, ni en la entrada ni en la salida de boxes. En cuando comienzo la carrera aprovecho a hacer una parada rapida para echar un pis que luego me puede costar mas el arrancar.

La carrera a pie es sobre un circuito de 4 vueltas. Como comentaba antes, por problemas con un propietario, el circuito lo han tenido que acortar de un extremo y lo que han hecho es alargarlo un poco del otro, de manera que al final, según la organización se quedaba en 20 kms, pero una vez acabado este tramo mi reloj indicaba 18.5 kms, con lo que se han columpiado un poco en la distancia, una pena.

Comienzo corriendo a un ritmo de 4:40 y me obligo a frenar un poco para comenzar suave y luego si estoy con fuerzas apretar. Pero no hace falta obligarme mucho porque las piernas están cargadas de la bici y la verdad que cuesta bastante correr alegremente... Voy a un ritmo de aproximadamente 5 min/km.
Es curioso ver la forma de correr que tenemos casi todos, levantando poco las rodillas y como arrastrando los pies de como tenemos las piernas.



Al acabar la primera vuelta veo a Carlos y Juan, parece que no me habían visto llegar de la bici y hacer la transición y por lo que me dijeron luego estaban preocupados por si había pinchado y me había pasado algo.

Continuo la siguiente vuelta, al mismo ritmo, aproximadamente 5 min/km. Voy con la esperanza de ir encontrándome mejor de piernas y poder apretar más adelante. Y eso es lo que me pregunta Juan al acabar la segunda vuelta, que como voy y si voy a apretar. Le digo que voy bien pero que para apretar, de momento no lo veo... También ya están con él Blanca y Estela dándome ánimos.




Poco a poco y con el pensamiento de va quedando una vuelta menos, y otra menos, etc voy pasando los kilómetros. Ya en la última vuelta, al ir hacia el pueblo, aun sigo pensando que me quedan un par de kilómetros, pero me dice alguien de la organización que solo quedan 200 metros! Así que al final algo menos de 21 kilómetros.



En la meta están esperando Juan, Blanca y Estela con los que me voy a comer para celebrar que soy finisher de un HALF!!





Recorrido de bici:


Recorrido de running:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario