lunes, 14 de mayo de 2012

8º Marcha Vazquez Palomo

Este Domingo, con Oscar y Fran, hemos participado en la que ha sido nuestra primera marcha de carretera de la temporada, la 8º Marcha Vazquez Palomo en Arevalo.

La carrera, de 137 kilómetros, sin ningún puerto pero rompepiernas, era controlada, es decir, en todo momento iba un coche por delante al que no se podía superar y que "limitaba" la velocidad de la marcha para que todos los ciclistas fuesemos más o menos agrupados. Y digo más o menos porque a la velocidad que se rodaba se hacía imposible tener un solo pelotón, ya que se producían cortes formandose varios grupos.

Llegamos a Arévalo muy confiados, pensando que iba a ser una marcha tranquila y que haríamos sobrados, entre otras cosas porque esas distancias ya las tenemos bastante controladas (el Domingo pasado nos hicimos una ruta de esa distancia e incluso subiendo Navacerrada).

Momentos antes de comenzar

Pero nada más lejos de la realidad..... jejeje. Al comenzar a ver al resto de participantes, Oscar y Fran ya  comentaron que se veía mucho nivel y que seguramente nos tendríamos que conformar con ir en la cola del pelotón.

Previos

La carrera comenzó con unos 15 minutos de retraso y con un ritmo tranquilo y llevadero durante los primeros 4 ó 5 kilómetros. Pero a partir de ahí todo cambio...
El ritmo se incrementó y con el viento en contra que teníamos, se hacia fundamental el ir dentro del pelotón y protegido con alguien delante.

Nosotros estábamos en la parte trasera del pelotón y al llevar un ritmo alto, varias veces nos vimos cortados.
Aquí teníamos dos opciones, o bien seguir a nuestro ritmo sin preocuparnos por reenganchar con el grupo pero así conservar las fuerzas (aun quedaban más de 100 kilómetros por delante) o bien apretar para conseguir alcanzar de nuevo al grupo principal.

Oscar prefirió la segunda opción y él mismo fue quien varias veces apretó para que Fran, otros cuantos de los que venían también por detrás y yo pudiéramos reengancharnos. También yo me dejé llevar por esa opción en alguna ocasión.

Pero con eso lo único que conseguíamos era gastar fuerzas innecesariamente, ya que además solía ocurrir que al enganchar de nuevo con el grupo, se producía un pequeño parón y todo el grupo se reagrupaba. Vamos que esfuerzo para nada...
Fran fue el más listo de los tres, no se preocupaba por los cortes para no cebarse y así le fue de bien. Como nos decía luego, ya lleva muchas carreras a las espaldas y ha ido aprendiendo con el tiempo. Además se ve que está muy fuerte y en todo momento estuvo por delante con los grupos de cabeza, así que apenas pudimos estar con él.

Al llegar a San Pedro del Arroyo de nuevo otro corte. Esta vez Fran consiguió mantenerse pero nosotros no pudimos enganchar y en esta ocasión no hubo parón que nos permitiese juntarnos de nuevo. Un poco más adelante comenzaba la zona de subida de la marcha y eso hizo que hasta el punto de avituallamiento, que estaba al final de la subida y donde se reagrupaba todo el mundo, Oscar y yo fuésemos fuera del grupo principal, con algunos rezagados más. Al menos al comenzar la zona de la subida el viento cesó y ya más adelante (a partir del km 80 aprox.) pasó a ser a favor.

En este corte (aproximadamente km 40), Oscar ya comenzó a sentir que no iba fino. Yo iba bien y esta vez fue a mi a quien me tocó hacer de gregario, tirando en la zona más llana y esperándole en la subida y marcando el ritmo. En algunas ocasiones me aceleraba un poco, Oscar me avisaba y yo paraba para volver a ir juntos.

Se ve que hacemos un buen tandem, cuando uno no va bien, el otro hace de gregario. Precisamente el fin de semana pasado fue al revés, él fue mi gregario ;-). Y como decía Oscar, nos respetamos, a pesar de todo lo que nos insultamos a diario jejeje.

En el avituallamiento aprovechamos para tomar un poco de lo que había por allí: plátanos, bebidas, dulces... y y también para hacer un pis, que en carrera, si ya teníamos problemas para seguir el ritmo, como para hacer una parada para mear....

Después del avituallamiento tuvimos una zona de subes y bajas, por lo que de nuevo el pelotón se iba rompiendo y uniendo continuamente. Oscar seguía sufriendo, pero la verdad es que controlando muy bien las fuerzas.

Pasado Muñico, en una zona de llano me puse a tirar a saco de Oscar y otros 4 ó 5 para ver si conseguíamos enganchar con gente que iba por delante. En algunos puntos alcanzamos más de 50 km/h, con ayuda del viento que aquí nos daba a favor.
Un chaval me relevó y así pudimos llegar a alcanzar a un grupo que teníamos por delante.

En Crespos (km 100) el último avituallamiento, esta vez incluso con pequeños bocadillos de salchichón y chorizo que sabían a gloria :-D.
A partir de ahí los últimos 37 kilómetros, ya sin separarnos del grupo y con Oscar recuperado de fuerzas (el chorizo hace milagros jeje). Solo sufrimos un corte pero que conseguimos solventar con un último esfuerzo.
Fran iba ocupando buenas posiciones en el pelotón, lo que nos hizo pensar a Oscar y a mi que iba a disputar la etapa :-P

La llegada a Arévalo fue como la de la etapa de Avila de la vuelta a España, con suelo empedrado y en subida. Y finalmente la llegada a meta, donde estaban Juan Carlos y Mari que se vinieron desde Salamanca para la comida que había después, una rica paella!.

Paella post-carrera con Juan Carlos, Mari, Fran y Oscar

Aquí el track de la marcha. Salió una media de nada más y nada menos que 30 km/h:






Stay tunned!!!











7 comentarios:

  1. David (Váquez Palomo)14 de mayo de 2012, 8:55

    Muy buena crónica, muy descriptiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. David (Vázquez Palomo)14 de mayo de 2012, 9:18

    Si os apetece leer otra crónica: http://www.comandoaremolque.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David!

      Muy buena la tuya también, que veo que eres de la organización y de los cracks que ibais por delante :-D
      Y muy interesante, al leerla me ha servido para comprender muchas cosas que no sabía. Por ejemplo lo de las sueltas. Pensé que todo el rato iba controlada y ahora entiendo por que en San Pedro del Arroyo no eramos capaces de enganchar con el pelotón jeje.

      Enhorabuena por la marcha y organización. A pesar de lo que sufrimos (sin sufrimiento no hay gloria) yo personalmente disfruté mucho. Y genial tanto los avituallamientos como la paella final, estaba de vicio... ;)
      Como mejora, la conducción del coche de cabeza ;-) que en la parte final provocó algunos frenazos..

      Eliminar
  3. David (Vázquez Palomo)14 de mayo de 2012, 13:08

    No Alvaro, no soy de la organización y mucho menos de los cracks de cabeza. Soy socio de la Peña Ciclista Vázquez Palomo desde este año ya que soy de la zona y me he federado con este club. Lo que ocurre es que sí sabía perfectamente cómo iba a ser la prueba. Como curiosidad comentarte que la suelta estaba prevista inicialmente desde San Pedro del Arroyo hasta Crespos, esa era la idea inicial: casi 70 km libres sin coche delante, pero para evitar esperas interminables en Crespos y problemas en la carretera de Muñico con tráfico se decidió poner un avituallamiento líquido alrededor de Bularros para agrupar dos veces, todo un acierto para unos y les cortamos el rollo a otros, los verdaderos cracks de delante no querían parar en el primer avituallamiento. Estoy de acuerdo contigo en los frenazos del coche en el último tramo controlado, también hago alusión a ello en mi crónica, pero eso es difícil de evitar porque iba viendo con mis propios ojos como circulábamos en cabeza de grupo a más de 40 km/h y todavía había gente si les dejas, pasan por encima del coche, así es inevitable que el grupo se estire y termine por romperse, por otro lado debemos cumplir con las indicaciones que da tráfico si queremos mantener los permisos nesarios para la celebración de la marcha en próximos años.

    En definitiva, para estrenar recorrido y sistema creo que salió mal del todo. Si el año que viene repetís ya cambiaremos impresiones, que aunque en los tramos controlados iba delante, en las cuestas me quedaba para atrás y seguro que estuve en más de momento con vosotros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. David (Vázquez Palomo)14 de mayo de 2012, 13:12

    Obviamente me he equivocado, quise decir que para ser el primer año con este recorrido NO salió mal del todo, jeje

    ResponderEliminar
  5. David (Vázquez Palomo)16 de mayo de 2012, 0:33

    Ya están las fotos de la marcha:

    http://www.vazquezpalomo.es/

    ResponderEliminar
  6. Gracias David! muy chulas las fotos! Lo bueno de habernos quedado cortados en alguna ocasión es que se nos ve bien en algunas fotos :-D
    Seguro que repetiremos el año que viene, estuvo muy bien y como dices, para estrenar tantas cosas salió pero que muy bien!
    Nuestra próxima marcha será la de Contador, el 26 de Mayo. Si también la corres nos podremos ver por allí.

    ResponderEliminar