domingo, 17 de julio de 2011

III Marcha Cicloturista Pedro Herrero

Hace un par de semanas Oscar me animó a inscribirme con él, Fran y David en esta marcha cicloturista que sale de Moralzarzal. Son 110 kms en los que se sube el puerto de Navacerrada (1º categoria), Morcuera (2º categoria) y Mataelpino (3º categoria).

Perfil de la etapa
El problema es que no tengo bici de carretera, pero gracias a Oscar, que me deja su segunda bici, ese inconveniente queda solucionado.

La marcha está dividida en dos grupos, rápido y lento. Cada uno se ha apuntado según sus posibilidades y nosotros lógicamente nos hemos apuntado en el lento ;-)

Delante de cada uno de los dos grupos hay una furgoneta que va frenando la carrera en las zonas más llanas para que el grupo vaya más o menos agrupado y el tráfico de coches no se vea muy afectado, ya que durante la carrera todo el carril derecho lo tenemos reservado para nosotros :-D

La salida estaba planificada a las 8:30 en la plaza de toros de Moralzarzal, pero antes teníamos que recoger los "chips", que han resultado ser un papelito amarillo tipo post-it que había que pegar en el manillar. Ni chip ni nada!! Vaya chapuza!!

Como las subidas a los puertos son cronometradas nos imaginamos que los tiempos los apuntará gente de la organización en función del dorsal que está visible en la tija del sillín.

Los 4 justo antes de salir. De izquierda a derecha, David, yo, Oscar y Fran
Comenzamos con algo de retraso y los primeros kilometros de ligera subida nos sirven de calentamiento hasta comenzar la subida a la Serranilla y el puerto de Navacerrada.

Fran y David están muy fuertes y en Navacerrada se escapan rápidamente. Oscar y yo vamos subiendo tranquilamente, al tran-tran, como dice él. Es el primer puerto y hay que reservar fuerzas.
Todo la subida la hacemos juntos, encabezando el grupo de los sprinters, el último, pero al menos tirando de él :-).

Aunque el día parece despejado, a medida que vamos subiendo comienza a haber niebla y llover. Menos mal que Oscar me aconsejó llevarme los manguitos, en la bajada me van a venir de miedo.

Llegamos a la cima, donde nos espera el avituallamiento (sandia, melón, aquarius, etc. Los bollos y platanos ya se han acabado).

En el avituallamiento de Navacerrada. Oscar parece que tiene frio ;-)
Con David
Estos son mis datos oficiales de la subida:

Puesto: 149º de 165 participantes.
Tiempo: 56 minutos, 46 segundos
Distancia: 7,8 km
Pendiente media del puerto: 7%
Entre km 4 y 6: 8,5%
Últimos 300 m: 10%

La bajada.... que frío!!!!!! pero si estamos en verano!! En Morcuera nos enteramos de que a alguien le ha dado una hipotermia.

Hoy bajo con más seguridad y más cómodo que en las otras ocasiones que he salido en carretera, se han notado los buenos consejos de Oscar sobre la posición en la bici. En algunos puntos alcanzamos los 68 km/h.
A medida que hemos ido bajando el tiempo ha mejorado y así seguirá ya hasta el final.

Ya en la zona más llana, a poco de comenzar el puerto de la Morcuera, uno de los guardias civiles que va controlando la carrera se ha quedado parado a la salida de una curva y tenemos que frenar inesperadamente. Yo me paso de brusco y la bici me hace una derrapada que ni las de Valentino Rossi...

En la primera parte de la Morcuera Oscar y yo preferimos ir a nuestro ritmo y nos quedamos un poco descolgados del grupo donde van David y Fran, pero a medida que vamos subiendo nos sentimos con fuerzas y conseguimos alcanzarles, incluso tirar un ratito del grupo. En el último kilómetro, junto con alguno más del grupo, David y Fran aprietan un poco más y llegan unos segundos antes a la cima.

De nuevo avituallamiento. Esta vez hemos hecho mejor puesto y aún nos quedan bollitos y plátanos :-D

Fran reponiendo fuerzas

Estos son mis datos oficiales:

Puesto: 115º de 165 participantes.
Tiempo: 1 hora, 35 minutos, 51 segundos
Distancia: 12,3 km
Pendiente media del puerto: 5%
Entre km 3 y 5: 7%
Entre km 9 y 10: 7%

Y estos los datos de la clasificación total (que considera estos dos puertos):

Puesto: 107º de 165 participantes
Tiempo: 2 horas 32 minutos 37 segundos

Comenzamos la bajada hacia Miraflores y a partir de ahi llaneamos hasta el comienzo del último puerto. Vamos todos agrupados a un ritmo alto, alrededor de 40 km/h y en algunas ocasiones rozando los 50 km/h.

Llegamos al tercer puerto y nada más comenzar se produce una caida que pilla a Oscar, aunque no llega a caer al suelo porque le da tiempo a apoyarse en el suelo.
La subida comienza a un ritmo frenético!!! Y con Fran y David tirando de nuestro grupo sigue a ese ritmo hasta el final. Por lo que fui viendo en el cuentakilometros lo hemos hecho a unos 15-18 km/h.

Los 4 subiendo el último puerto

Una vez arriba ya solo quedan unos kilometros de bajada hasta Moralzarzal, donde nos espera la barbacoa, el maillot conmemorativo y un paraguas :-)

Carrera terminada!
Merecida grasaza de barbacoa :-)

Muchas gracias a Oscar, Fran y David por todos los buenos consejos, recomendaciones y buena compañía, y especialmente a Oscar que también es quien me ha dejado la bici :-D