Segundo año consecutivo que participo en la marcha cicloturista Quebrantahuesos, esta vez junto con Portu, Isma, Felix, Emilio, Mario, Juanma, Juan y Dale, todo ellos del C.C La Morcuera al que me he unido este año. Muy buena gente y con los que he pasado un gran fin de semana.
El Viernes por la tarde salí de Madrid con Portu hacia Sabiñánigo para llegar pronto a coger los dorsales y dar una vuelta por la feria que se organiza.
Como anécdota del viaje la mala experiencia en el area 103 de la A2 donde paramos a comer: un triste menú del día de muy baja calidad por el increible precio de 18 eurazos!! Un sitio donde no volveremos a parar.
Mucho ambiente ciclista por las calles de Sabiñánigo que estaba hasta arriba de gente. Tras coger los dorsales y comprar algo en el super para desayunar al día siguiente nos fuimos directamente al apartamento que teníamos en Sardines.
Recogida de dorsales |
Sin perder mucho tiempo dejamos las cosas y nos fuimos a Biescas donde nos estaban esperando todos los demás para cenar.
Prontito de vuelta en el apartamento para preparar todo para el día siguiente (dorsal, geles, ropa) e intentar descansar lo máximo posible, ya que a las 5:00 am había que ponerse en pie...
No podía faltar mi faceta de despistado.... y cuando estaba preparando la ropa me doy cuenta de que no he metido el culote!!! Pero como puedo ser tan desastre!!! Por suerte Felix ha traido un culote de más que me dejará al día siguiente. Es largo y pasaré calor, pero mejor que ir en bermudas.....
Entre los nervios y el cabreo por el despiste no consigo conciliar el sueño y cuando a las 5:00 suena el despertador no debo haber dormido más que unas 3 o 4 horas. No soy el único, al menos a Portu e Isma les ha pasado lo mismo.
Hace frío y hay sueño.... Portu comenta en voz alta lo que yo estaba pensando para mis adentros: "Qué cojones hacemos aquí, después de un viaje de 450 kms que tenemos que deshacer al día siguiente, dormir tan poco y pasar frío como hace a estas horas para meternos en bici 200 kms con 4 puertos de montaña y por lo que tenemos que pagar 60 €".
Es algo difícil de explicar y que solo los que practican ciclismo pueden entender.... :)
En Biescas nos juntamos con el resto de gente para ir en coche hasta Sabiñanigo (salvo Mario y Juanma que salen directamente en bici y tiene cajón por los buenos tiempos del año anterior).
La salida es a las 7:30 y cuando llegamos nosotros son alrededor de las 7:20, por lo que estamos casi al final de todo el pelotón de más de 8.000 personas.
Esto hace que desde que suena el petardazo de salida hasta que podemos comenzar a movernos pasan unos 15-20 minutos y cuando pasamos por la linea de salida han pasado ya 35 minutos!!!
Portu sale como un cohete y se escapa en solitario. Yo me quedo con Isma y Emilio que quieren hacer unas 8 horas, el mismo tiempo con el que me gustaría terminar a mi también.
Algo más tranquilos, para acabar en unas 9 horas, están Felix, Juan y Dale.
Sabiñanigo - Canfranc:
Tramo de llano al principio, comenzando a subir cuando se va llegando a Canfranc. Nos vamos acoplando a las grupetas que se van formando, con Isma muy fuerte y yendo siempre algunos metros por delante.
Poco antes de llegar a Canfranc Isma y yo hacemos una parada super rápida para echar un pis, mientras Emilio continua para engancharle después.
Importante el comer y beber en estas pruebas tan largas y por aquí que ya llevamos casi una hora aprovecho a tomar una barrita, además de los sorbos que voy dando periódicamente a la mezcla de agua con gel que llevo en un bote y al agua a palo seco que llevo en el otro.
Canfranc - Somport:
Comenzamos la subida del puerto de Somport, con Isma yéndose por delante. Yo me quedo con Emilio que lleva un ritmo con el que me siento muy cómodo.
Al poco de comenzar la subida tengo que volver a parar a hacer otro pis..... Como antes, Emilio continua y le alcanzo un poco más adelante.
Al llegar arriba nos encontramos de nuevo con Isma que está hablando con gente que conoce y comenzamos la bajada.
Somport - Escot:
Hace frío durante la bajada, pero por suerte el día se ha despejado al poco de salir, incluso en esta vertiente de la montaña, donde el año pasado estaba con niebla espesa y por lo que he oido es lo más habitual.
No pierdo de vista a Isma que va por delante y aquí ya pierdo el contacto con Emilio que se ha quedado algo por detrás.
Hacemos el tramo de llano en grupeta, aprovechando a comer algo hasta llegar a Escot donde comienza el Marie Blanque, con sus 4 últimos kilómetros infernales y donde no conviene cebarse para poder afrontar con garantias la subida al Portalet.
Escot - Laruns:
Otro pis antes de comenzar la subida y a continuar. De nuevo me separo de Isma que va con un ritmo más rápido.
Los primeros kilómetros son bastante cómodos y a mitad de puerto aprovecho un avituallamiento líquido en el que casi no hay gente para no perder mucho tiempo y poder rellenar el bote.
Llega la parte final, los 4 últimos kilómetros, con porcentajes medios del 12 y 13%. Me encuentro muy bien y los hago muy cómodo. Ha sido buena idea el cambiar el casete de los piñones para pasar de 25 a 28 :)
Sin parar en el avituallamiento continuo hacia delante enganchándome en el pequeño tramo de llano con una grupeta hasta llegar al comienzo del Portalet donde me tomo un gel a palo seco para recargar fuerzas.
Portalet:
Voy con fuerzas y desde el principio hago la subida a un ritmo bueno pero conservador, que 29 kilómetros de subida constante, aunque tendida (suele ser 5-6% de media), son muchos kilómetros.
Sobre el kilómetro 20 me encuentro a Portu que está parado echando un pis. Me extraña haberle dado caza con lo fuerte que está él y con la idea de tiempo que tenía en la cabeza. Pero me imagino la razón... y él mismo me la confirma....
Se ha venido con un esguince en el tobillo y sin tocar la bici durante más de 20 días. Ha ido bien hasta llegar a las duras rampas del Marie Blanque, donde el esfuerzo le ha provocado un fuerte dolor el el tobillo y ha tenido que parar para que en una ambulancia le den reflex y un pequeño masaje. Además al parar le han dado calambres, vamos que el pack completo.
Unos metros más adelante de donde me encuentro con Portu hay un avituallamiento líquido donde recargo el bote de agua que está en las últimas. Cuando arranco de nuevo nos alcanza Ismael que había parado en un avituallamiento anterior.
Ya quedan pocos kilómetros para coronar y voy muy bien de fuerzas por lo que incremento el ritmo para intentar mejorar el tiempo.
Los dos últimos kilómetros están repletos de gente animando (la mayoría vascos, que menuda afición que tienen).
Hoz de Jaca y tramo final hasta Sabiñanigo:
Sin parar en el avituallamiento comienzo la bajada para dirigirme hacia la última dificultad del día, el puerto de la Hoz de Jaca, cortito pero con mala leche, dos kilómetros con rampas bastantes duras y firme muy rugoso que vaya como agarra la bici.
Otra vez bajada, con curvas muy cerradas donde ha habido varias caídas. En cada curva veo un ciclista caído y una ambulancia...
Al terminar el descenso enganchamos con la carretera que va directamente a Sabiñánigo pasando por Biescas. Es una tramo de llano donde sopla mucho el viento.
Al principio estoy solo, no hay grupeta y me pongo a tirar fuerte hasta que alcanzo a otro ciclista con el que me voy dando relevos, hasta que me dice que lo siente pero ya no puede tirar más, está agotado.
Continuo yo tirando y al poco nos alcanza otro que me da relevo y con él conseguimos alcanzar una grupeta que teníamos por delante.
A partir de ahí a buen ritmo hasta llegar a meta, sin saber hasta los kilómetros finales si iba a conseguir bajar de 8 horas, pues estaba en el límite y no calculaba ni lo que quedaba ni lo que me podía llevar.
Al final muy buen fin de semana y gran experiencia. Muy contento con el buen ambiente que hubo con el resto de gente del club y muy contento con el resultado (y más cuando tenía la sensación de que estaba en peor estado que el año anterior), mejorando en 52 minutos el del año pasado.
(En breve vídeo de la carrera)
Aquí el track de la carrera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario