Su nombre, las zetas, se debe a que su recorrido discurre por un camino en continuo zig zag, como se puede apreciar en el track:
Ruta en wililoc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1824927
A pesar de que la idea de realizar esta ruta surgió con Oscar hace ya unos meses, hasta este sábado no habíamos tenido la oportunidad de hacerla. Y por fin llegó el momento :-D
Oscar vive en Moralzarzal y propone comenzar la ruta desde allí, lo que supone un total de alrededor de 80 kms. Al ser una ruta larga y físicamente dura nos llevamos un bocata para comer por el camino. Hoy vamos a echar el día!
También vienen con nosotros Angel, un amigo de Oscar que incluso comienza aún más lejos, en Alpedrete, y Julian (quien se va convirtiendo ya en un habitual de las rutas), que se une a nosotros en Manzanares el Real, en la entrada a la Pedriza.
Como es habitual Oscar se retrasa sus 15 minutos de rigor y dejamos Moralzarzal a las 9:30. El trayecto hasta Manzanares es sencillo y relajado.
Oscar (de rojo) y Angel (de amarillo) antes de salir de Moralzarzal |
En apenas 45 minutos nos encontramos con Julian. Comienza lo bueno...
Ya con Julian a la entrada de la Pedriza |
Angel nos dice que tiremos para delante y al acabar le esperemos en el chiringuito. Se ha reenganchado a la bici hace bien poco tras estar varios años sin cogerla y quiere ir tranquilamente a su ritmo.
Comenzamos la subida a unos 920 metros en sentido contrario a las agujas del reloj y tras 14 kilometros de ascensión constante y sin demasiada sombra, salvo algunos tramos que transcurren entre pinos, llegamos a un cruce a 1600 metros de altitud.
En los primeros 14 km de subida |
En este punto tenemos dos opciones, continuar la ruta circular o desviarnos por un camino que sale a la derecha pero que no tiene salida y nos obligará a volver de nuevo a este cruce para continuar la ruta.
De la ruta circular todavía queda subir por el camino que aparece arriba a la izquierda. Pincha en la foto para agrandar. |
Consigo convencer a Oscar y Julian para tomar este desvío diciéndoles que según el track del GPS no es más que un "latiguillo" que solo sube un poco más.
Julian y Oscar pensando si hacer el "latiguillo".... |
El latiguillo resultan ser más de 5 kms que nos deja a 1962 metros de altitud....
Julian subiendo el "latiguillo" |
Con el calor que hace y sin fuentes en el camino, no nos queda más remedio que rellenar aquí las camelback... A estas alturas, al menos yo, no tengo ningún problema intestinal jeje.
Al llegar arriba del "latiguillo" disfrutamos de unas vistas espectaculares y recuperamos fuerzas devorando los bocadillos, salvo Oscar que no tiene hambre por el gel de glucosa que se ha tomado un poco antes.
Vistas desde los 2000 m |
Oscar y Julian descansando tras el bocata |
Y aquí estoy yo |
Después de la comilona descendemos hasta el cruce para continuar de nuevo con el trazado circular. Lo malo es que a partir del cruce, debido al sentido en el que hemos hecho la ruta, tenemos que volver a subir unos 4 kms.
Y poco antes de llegar al mirador, desde donde ya comenzamos el descenso hasta el parking, la sorpresa del día, un par de muflones en medio del camino!! Uno se escapa rápidamente entre la maleza, pero el otro sale corriendo unos metros por delante de nosotros en el mismo camino. Lástima que sean tan rápidos y no tener la cámara a mano :-(
Aquí dejo unas fotos desde el mirador:
Al fondo las antenas de la bola del mundo. El camino que cruza es por el que hemos venido |
Al llegar abajo no encontramos a Angel... Nos debe haber pasado en el cruce, cuando nosotros nos desviamos por el "latiguillo". Al llegar al chiringuito y no vernos se habrá pensado que ya nos hemos ido. Además por esta zona no hay apenas cobertura y él no se ha traído el móvil.
Cuando nos vamos acercando al parking le encontramos empujando la bici.... Nos dice que ha pinchado dos veces así que se ha quedado sin cámaras y la parte final la ha tenido que hacer a patita...
Unos voluntarios de la cruz roja le han dejado un móvil para llamar a su mujer que ya está de camino para venir a recogerle. Menuda aventura...
Ya en Manzanares nos tomamos una merecida cerveza. Julian se despide de nosotros y Oscar y yo continuamos camino hasta Moralzarzal, donde me invita a una coca cola bien fresquita en su casa y aprovechamos a darle un manguerazo a las bicis para quitar el polvo.
Sin duda una de las rutas más bonitas que he hecho, de las más duras físicamente y sin ninguna complejidad técnica. Totalmente recomendable!!
Y buena manera de comenzar a preparar la Talajara 2011, a la que voy este año por primera vez, con muchos con los que asistí a la 24Doce, con Oscar (con el que me apunté el lunes) y seguramente con mis compañeros de Caminos de Santiago, Curro y Juan.
To be continued...
No hay comentarios:
Publicar un comentario