martes, 31 de mayo de 2016

3 Días en la Sierra de Cazorla


Tres días pueden dar mucho de sí. Tanto como viajar de Madrid a Cazorla en coche, recorrer en bici de montaña con alforjas una ruta circular de casi 200 kms en tres etapas por la Sierra de Cazorla y regresar de nuevo a Madrid.

Todo esto es lo que pude hacer con mi amigo Elias. Los detalles más abajo....


Día 1: Madrid - Parador de Cazorla - Refugio Campo del Espino

Por falta de tiempo debemos salir de Madrid el mismo día que empezamos la ruta en bici. Por ese motivo decidimos salir bien temprano y a las 6:45 am ya estamos arrancando el coche con las bicis dentro.

Tras una parada en Cazorla para ver el pueblo, comer algo e informarnos en turismo, nos dirigimos a nuestro punto de partida en bici, el Parador de Cazorla. Allí dejamos el coche, montamos las bicis y arrancamos nuestra ruta, alrededor de las 14:30.

Cazorla


Cogemos la variante 247.3 (etapa 2) para enlazar con el GR247, que será el que sigamos durante el primer día y parte del segundo.

No hemos hecho ni 3 kms cuando se nos cruza un muflón en el camino. Y unos metros más adelante, justo antes de cruzar un pequeño arroyo, vemos una piara de unos 15 jabalies. Naturaleza en estado puro!

Tras una pequeña equivocación en la que damos un pequeño rodeo volvemos a enlazar con la variante 247.3 oficial.

Gran parte del recorrido es en ascenso, por pistas forestales entre pinos y robles, con unas vistas espectaculares de las montañas que nos rodean.

La etapa de hoy no atraviesa ningún pueblo o aldea. Lo máximo que nos encontramos es una especie de chiringuito o kiosko en Vadillo Castril (al poco de iniciar la ruta y porque por el despiste nos hemos desviado de la variante) y algún refugio forestal de los que están habilitados para que los excursionistas puedan hacer noche.



El calor y el esfuerzo de la subida me hacen beber continuamente, hasta el punto de que al final de la etapa contabilizo 4 litros de agua. Afortunadamente por esta zona lo que no faltan son fuentes.

Hemos comenzado la etapa a 1350 m de altitud para bajar a los 990 m y de ahí subir de manera continúa hasta los 1600 m de altitud media de la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea.



Resulta bastante curioso el subir entre montañas hasta de repente encontrarnos en un llano sin montañas alrededor pues ya estamos en lo más alto.

Campos de Hernán Perea


Alrededor de las 20:30 llegamos al Refugio de Campo del Espino, donde hacemos noche.
Es día de luna llena y tan lejos de la civilización se puede observar perfectamente la claridad y buena luminosidad que hay a pesar de ser de noche.

Bomba de agua en un refugio forestal





Día 2: Refugio Campo del Espino - Camping Llanos de Arance



Continuamos el inicio de esta segunda etapa por los Campos de Hernán Perea, hasta llegar al nacimiento del Río Segura, en una poza de agua cristalina que surge de las aguas subterráneas de la zona.

Nacimiento Río Segura

En Pontones nos desviamos del GR247 para seguir nuestra propia ruta circular.
Tras una larga bajada nos toca de nuevo subir un poco para llegar al pueblo de Hornos, que se encuentra en un alto, desde donde se divida el embalse del Tranco, que bordearemos durante el resto de la etapa.

Hornos


Tras una caña y un tentempie en Hornos, comenzamos la bajada entre olivos hasta la orilla del embalse.



Otro día de calor y de nuevo bebiendo agua a litros, en esta etapa unos 4,5 litros.

El resto de ruta hasta el camping de Llanos, al lado de Coto Ríos, discurre paralelo al embalse. Salvo un tramo en el que tenemos que empujar las bicis, e incluso quitar las alforjas para poder pasar, el recorrido es perfectamente ciclable.

Embalse del Tranco


Guadalquivir


Una vez llegamos al camping, montamos la tienda donde dormiremos esta noche y nos vamos caminando hasta Coto Ríos donde cenamos para recuperar fuerzas.








Día 3: Camping Llanos de Arance - Parador de Cazorla


A pesar de ser el segundo día durmiendo sin esterillas, hemos podido descansar bastante bien.
Tras recoger la tienda comenzamos nuestra tercera y última etapa.



A los pocos kms nos desviamos para recorrer la Cerrada de Elías, con unas vistas impresionantes.





Llegamos hasta la central eléctrica del salto de los órganos, desde donde no podemos continuar con las bicis y alforjas. Una pena porque nos perdemos una cascada y lagunas. Tomamos nota para en un futuro poder hacerlo caminando.





Deshacemos el camino recorrido hasta que pasado el tramo de la Cerrada de Elías cogemos una pista forestal que sale a nuestra izquierda y que aunque no es la ruta que teníamos pensada y marcada en nuestro track del GPS, nos ha recomendado la gente de la zona. La ruta de los caracolillos que dicen con un acento muy gracioso.



Casi 20 kms de subida constante con vistas de toda la sierra y sin un alma que se deje ver el pelo, salvo los 4 jabalíes que se nos cruzan a escasos 5 metros delante nuestro.



Otra vez que el cuerpo pide agua en cantidad. Tenemos suerte de que ninguno de los tres días nos han faltado las fuentes.

Al llegar al punto más alto del día aprovechamos a comer algo y comenzamos la bajada, aunque al llegar a Vadillo Castril nos toca subir de nuevo hasta el Parador, desde donde iniciamos ruta de vuelta a Madrid, ahora en coche.



PROXIMAMENTE EL VIDEO....




lunes, 9 de mayo de 2016

Tratando de coger tono


Después del parón de principio de año me está costando más de lo que esperaba volver a coger el tono en la carrera a pie. 
También he cogido algún kilito de más con respecto a mi peso óptimo, lo cual imagino que está influyendo en el ritmo de recuperación.

No queda otra que tener paciencia y seguir con entrenamientos cortos y ritmos suaves, sobre todo para evitar más lesiones.


En bici estoy saliendo algunos días de diario. Hay que aprovechar que durante esta época del año los días cuentan con más horas de luz ... En estos casos salgo durante un par de horas por la casa de campo con la bici de montaña. Siempre y cuando esta primavera lluviosa me lo permite....



Y en bici de montaña fue la V Quedada BTT de Alaraz. Este año alrededor de 300 ciclistas participaron en alguna de las dos rutas posibles (25 o 49 kms aproximadamente). 
En esta ocasión participé del otro lado, como voluntario, marcando la segunda parte del recorrido el día antes de la prueba, y dando indicaciones el mismo día de la prueba. Interesante la experiencia desde esta otra vertiente...

La primera parte del recorrido es especialmente bonita tal y como está ahora el campo. Al no haber podido hacerla el fin de semana de la prueba, no pude dejar pasar la oportunidad de hacerla el fin de semana siguiente con Elias.