domingo, 8 de julio de 2012

martes, 3 de julio de 2012

24 Doce en Moralzarzal

Por segundo año consecutivo he participado en la 24 Doce que se celebra en Moralzarzal, en la modalidad que consiste en recorrer por relevos y en equipos de cuatro personas  un circuito de 12,7 kms durante 12 horas. 
La estrategia de carrera la elige cada equipo, pero solo puede haber una persona por equipo en el circuito.

El año pasado participé en uno de los equipos que organizaban Santi, JM y compañía y este año lo he hecho en uno de los tres nuevos que hemos organizado entre Oscar, Rober, Alo y yo.
Estos eran los equipos (según el orden de salida de los corredores):

Sin Sufrimiento no hay Gloria :
Oscar
Angel
Rober
Carlos

Sin Sufrimiento no hay Gloria 2 :
Alvaro
Rodri
David
Alberto Utrilla

Zumbacuescos :
Alo
Oscar
Angel
Jesús, el primo de Alo

Parte de los 3 equipos


El Viernes por la tarde me uní a Rober y Oscar para recoger los dorsales y comenzar a montar las dos carpas que teníamos para los equipos "Sin Sufrimiento no hay Gloria".
Esto nos llevó más tiempo de la cuenta y tuvimos que dejar la compra de comida y bebida para el sábado por la mañana.

El equipo de Alo llevaba una tienda grande de decatlon y se organizaron todo el mismo sábado por la mañana antes de comenzar la carrera.

A las 12:00 comenzamos la prueba, siendo Oscar, Alo y yo los elegidos para dar la primera vuelta.



Tras la salida neutralizada y nada más comenzar encaramos la subida larga del circuito por una senda estrecha que como de costumbre ocasionó los primeros atascos.

En la subida hay un punto en el que el camino se divide en dos paralelos. Yo opto por el de la derecha, en el que hay menos gente y más rápida, y así consigo ganar algunas posiciones y avanzar más rápido que Oscar y Alo que eligen el de la izquierda.

Después viene la bajada larga del circuito, que en esta primera vuelta no se puede hacer demasiado rápido por la cantidad de gente que hay. Aquí es donde me entero luego que Alo se ha caido al intentar recuperar el tiempo perdido por el atasco de la subida.

Tras la bajada paso a la zona de llano y falso llano. Miro hacia atrás para ver si veo a Oscar y Alo, pero con tanta gente, la elección de camino en la subida ha hecho que haya avanzado bastante con respecto a ellos.

Con tanto mogollón, en la primera vuelta es prácticamente imposible hacer vuelta rápida, por lo que al comienzo mi idea era recorrer esta vuelta tranquilo para conocer bien el recorrido e intentar la vuelta rápida en mi siguiente turno. Pero una vez que estás en el meollo es dificil ir tranquilo.... por lo que no salió vuelta rápida pero sí más de lo que tenía pensado, un tiempo neto (desde el paso por la linea de salida) de 37 min 44 segs y un tiempo total (incluyendo la zona neutralizada) de unos 42 minutos.

Cuando llego al box Rodri ya me está esperando y rápidamente hacemos el relevo. Un par de minutos después llega Oscar que le da el relevo a Angel. Por lo que nos comenta ha tenido todo tipo de aventuras: una avispa le ha picado dos veces (al día siguiente se le notan dos marcar rojas como si le hubieran dado dos pelotazos) y ha tenido que parar tres veces porque el cable del cambio le rozaba la rueda.

El equipo de Alo, sin embargo, tiene distinta estrategia y cada uno va a por las dos vueltas consecutivas.

Calculamos unos 35 minutos para que el siguiente del equipo vaya a la zona de box a dar el relevo, y así mi primo David se acerca al box a esperar a Rodri. Lo mismo hace Rober por parte del otro equipo.

Primero llega Angel, poco después Rodri, y en el mismo orden salen Rober y David, que a última hora ha estado a punto de ser baja por una pequeña molestia, pero le ha echado huevos y al final se ha decidido a hacer al menos una vuelta (el mínimo exigido por participante).

También a estas alturas llega Alo de sus dos vueltas y nos comenta que en la bajada se ha caído al arriesgar un poco por recuperar algo de tiempo. Aunque dolorido eso no le impide salir en el siguiente turno de relevos de su equipo.

Mientras unos corren los otros estamos en el espacio que nos ha proporcionado la organización para nuestros 3 equipos, bajo las carpas que el bueno de Rober se encargó de comprar y también de montar con la ayuda de Oscar, Angel y algo mía :-)



En las carpas tenemos sillas, mesas, comida, bebida.... no nos falta de ná!! Además estamos en una localización muy buena y varias veces charlamos con Santi, JM, Rodolfo, Aitor, etc (componentes de los equipos con los que participé el año pasado) a los que nuestras carpas les caen de paso para la suya.

Carlos relajandose
Utrilla rodeado de comida y bebida

Llega la hora del último relevo, con el turno para Carlos (por parte del equipo de Oscar, Angel y Rober), que también echándole huevos se ha animado a participar a pesar de no haber podido entrenar apenas en los últimos meses por estar de viaje de trabajo en Inglaterra.

Y por parte de mi equipo, Alberto Utrilla, otro más echándole huevos, que solo lleva unos pocos meses montando en bici y tardó 5 segundos en aceptar la propuesta de participar en las 12 horas.

Primero llega Rober que le da el relevo a Carlos y poco después David, cosa que me sorprende gratamente ya que no pensé que a causa de esa molestía pudiese hacer ese tiempo y más cuando por eso tampoco ha podido coger la bici en las últimas semanas.

Comenzamos una nueva ronda y hasta aquí el equipo 1 nos ha ganado algo de tiempo (aunque no demasiado porque los niveles están muy parejos). Oscar sale aproximadamente un minuto antes que yo.



Cuando llega Alberto hacemos un relevo muy rápido y salgo a tope, de manera que ya en la subida del comienzo del circuito veo a Oscar a lo lejos. Eso me motiva, le tengo muy cerca y creo que le puedo alcanzar. La subida la hago a muy buen ritmo y la bajada un poco más despacio de lo que me gustaría por la gente que llevo delante y me frena un poco.

Ya en el llano Oscar está a tiro de piedra. Rápidamente le alcanzo, le paso y miro para atrás para tomarle el pelo (así somos los dos, siempre incordiando el uno al otro :-) ) pero no se entera. Me mantengo delante de él a su ritmo para que mire, y ya cuando levanta la cabeza y me ve, no puede por menos de gritarme.... "Cab....!!!!!" jejejje

Sigo tirando a tope y al llegar a meta mi reloj marca 33 min 58 segs desde que he salido del box. Finalmente el tiempo oficial es de 34 min 39 segundos, ya que cuenta desde que Alberto Utrilla entró por la linea de meta hasta que entré yo, es decir, me contabiliza el tiempo de relevo.
Y esta será la vuelta rápida de los tres equipos y la sexta mejor vuelta rápida entre 22 equipos de la modalidad equipos de 4 hombres 12 horas!!!

Clasificación a las casi 5 horas. Mi equipo iba 7º!!!

Seguimos con los relevos en el mismo orden que antes y todos van haciendo sus vueltas rápidas.

En la tercera ronda me planteo hacer dos vueltas seguidas, pero al llegar a meta Angel me avisa que no, que entre en boxes. En esta vuelta llevo un maillot sin mangas y parece ser que un juez está en plan quisquilloso porque eso no está permitido en el reglamento UCI.
Por tanto continua la ronda con Rodri-Angel, David-Rober y Carlos-Utrilla, siempre con tiempos similares entre esas parejas.

A estas alturas en nuestra carpa recibimos la visita de David, con el que salimos tantas veces con la de carretera. Se pasa a ver el ambiente y saludarnos.

Toca la siguiente ronda y ya es necesario poner luces, ya que son obligarias a partir de las 21:00. Y por los preparativos de instalaralas en bici y casco, a Oscar y a mi se nos pasa el tiempo de ir a dar el relevo.
De repente vemos a Utrilla dando voces y salimos pitando hacia el box, donde nos dice que ya me lleva esperando dos minutos.... :-(

Oscar con su luz en el casco preparado para salir

Esta vez sí que me hago dos vueltas. La primera con Oscar, los dos juntos desde el principio, sin forzar demasiado y charlando de vez en cuando, pero al llegar a la zona de llano su rueda tubeless delantera se deshincha.... Ha pinchado!!!

Le doy un bombona de aire por si le sirve y continuo para delante a un ritmo no muy alto para poder afrontar la segunda vuelta con fuerzas suficientes, que será ya mi última vuelta, ya que después correrán Rodri y Utrilla una vuelta cada uno. Sobra tiempo suficiente para hacer otra más, pero ya estoy en plan perro y prefiero relajarme en la carpa con el resto de gente.

La segunda vuelta ya la hago con las luces encendidas (son más de las 21:00), aunque apenas es de noche, y a pesar de ser la segunda el tiempo que me sale no es nada malo: 36 min 43 segundos.

Le doy el relevo a Rodri y por lo que me comentan, Oscar que solo iba a una vuelta ha entrado solo unos 10 minutos antes que yo, dándole el relevo a Angel.
Luego nos cuenta que la bombona no le sirvió porque la tubeless no estaba sellada y al ir a colocar una cámara se encontró con que era de válvula gorda en vez de fina...
Por suerte alguien se apiadó de él y le dejó una cámara de válvula fina...

Para el último relevo salen Utrilla por mi equipo y Carlos por el otro. Utrilla llega a las 11:20 con lo que me habría dado tiempo a hacer una vuielta más, pero soy un poco perro y como ya me he duchado y recogido bastantes cosas prefiero no seguir.
Sin embargo, el equipo de Alo sí que se lo curra y consiguen hacer una vuelta más en la útima ventana de tiempo.


A partir de las 00:00 ya solo quedan los de la modalidad de 24 horas. Nosotros comenzamos a recoger con un muy buen recuerdo del día, por la compañía, el ambiente y la prueba en sí.


Creo que a todos nos ha gustado mucho y el año que viene repetimos :-D

Aquí los tracks de mis vueltas. El tiempo de la 4º no es realmente válido, ya que Alberto estuvo esperando un par de minutos en el box y no está contabilizado en mi track.

1º Vuelta: http://www.endomondo.com/workouts/g9Ak1D0iX8s
2º Vuelta: http://www.endomondo.com/workouts/hHOPG9bW7lw
3º Vuelta: http://www.endomondo.com/workouts/vkwxK2Lz3Ng
4º Vuelta: http://www.endomondo.com/workouts/rCeveWRB1hA
5º Vuelta: http://www.endomondo.com/workouts/gbjcjPPK6nQ

Y aquí las clasificaciones:
http://www.24doce.com/24doce/web/pdf/noticias/CLASIFICACIONES%2024DOCE_2012_.pdf

En breve el video, aunque esta vez no desde la bici...

Stay tunned!!